SERVICIOS, CURSOS Y TALLERES



SERVICIO DE PSICOLOGIA





Se facilita una atención psicológica especializada en casos de Lupus. Se evitan patologías psicológicas serias, trabajando las inestabilidades psicológicas sentidas por las personas afectadas y se ayuda a cubrir la carencia sentida en el entorno de la persona enferma a nivel de asistencia psicológica.

Las personas socias que deseen realizar sesiones de psicologia deben ponerse en contacto con Adeles.



SERVICIO DE FISIOTERAPIA



La fisioterapia se hace necesaria en esta enfermedad como en todas aquellas patologías que configuran el grupo de artropatías inflamatorias. Reducir el dolor, el edema y la inflamación son los objetivos principales.


Las personas que deseen realizar sesiones de Fisioterapia, deben ponerse en contacto con Adeles 


SERVICIO DE NUTRICIÓN

La importancia de la alimentación es tal que, dependiendo de su tipo, puede mejorar la calidad de vida.

“El organismo humano está constituido por los mismos materiales que ingerimos en los alimentos. La nutrición es el proceso por el cual nuestro organismo es capaz de separar, absorber y utilizar las sustancias que forman parte de los alimentos”

 Las personas socias que deseen realizar sesiones de nutrición deben ponerse en contacto con Adeles.




2024

CURSO METODO FELDENKRAIS


El Método Feldenkrais considera a cada individuo como un ser independiente y creativo. Por ello, las clases están estructuradas de tal manera que se respeta y apoya el estilo de aprendizaje individual y la trayectoria de desarrollo de cada alumno. Este tipo de aprendizaje es posible gracias al movimiento. En el proceso, el individuo vuelve a entrar en contacto con experiencias sensoriomotoras primarias que forman la base de la autoconciencia. Redescubrir la flexibilidad y la profundidad de este yo sensoriomotor capacita a cada persona para actuar de forma muy concreta en armonía con su forma de ser única.


CURSO DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN ISOMETRIA




La actividad física ha recibido la calificación de "píldora para todo" porque mejora notablemente la salud a varios niveles. Dentro de la actividad física destaca el trabajo de fuerza que se relaciona directamente con una mayor calidad de vida y de envejecimiento.

Las clases constan de la realización de trabajo de fuerza muscular de forma isométrica, forma de entrenamiento que genera una mínima inflamación y por lo tanto muy compatible con una patología como el lupus. 



TALLER "JUGAR LA VIDA"

Enero-Marzo 2024


El juego nos hace sentir más vivas, pero las personas adultas no le prestamos atención porque tenemos muchas cosas que hacer. Y jugar es una necesidad; el juego es tan importante para nuestra salud física y mental, como dormir, comer bien o hacer ejercicio. Además, el juego es una fuente inagotable de enseñanza y adaptación.

La necesidad de lo lúdico no desaparece con la edad, es la forma de expresar dicha necesidad la que se transforma y adapta a las necesidades personales y sociales.

Jugar nos ayuda a aprender, a crear, a superar desafíos; nos sirve para entretenernos y pasar el tiempo; colabora a calmarnos y a enfocarnos; nos amplia la vida social y la cooperación; nos apoya para entender las relaciones con los demás, empatizar y conocernos a nosotras mismas.

Es importante que sigamos jugando en todas las edades de la vida ya que el juego aporta múltiples beneficios preventivos y también terapéuticos.

Con este taller se va a crear un espacio respetuoso y sostenido para permitir libremente expresarnos con espontaneidad para así poder aprender recursos lúdicos y gozar de todas las oportunidades que abre el juego, ya que el diagnóstico de Lupus y el día a día con él, puede desconectarnos de la alegría de vivir, de la esperanza, de la visión de posibilidades, de las ganas de relacionarnos, de la calma, de la autoconfianza, etc.

Estos encuentros pretenden ofrecer compañía para compartir ilusión, imaginación para la resolución de conflictos, cooperación, trabajo en equipo, creatividad, estimulación y relajación, pequeños retos sociales personales, autoestima, asertividad… todas habilidades imprescindibles y útiles en la cotidianidad que aportan una perspectiva más alentadora ante la realidad.



2023

TALLER DUELO, ALIADO DE VIDA
Enero-Marzo 2023


La vida conlleva pérdidas continuamente. La mayoría de las veces las tildamos de desagradables y horrorosas, pero son las pérdidas también las que nos invitan a reflexionar y reestructurarnos física, emocional, mental y espiritualmente.

La muerte es una de ellas y obviarla aumenta la angustia, mientras que aceptarla nos conecta con la vida de una manera que no sospechábamos.

En todo caso, hay que permitirse sentir el dolor de cada pérdida. Si no es así, el dolor se puede instalar a nuestro lado y añadir otros problemas de salud.

         Este taller propone llamar a las cosas por su nombre, para soltar miedos y conocer qué es eso del duelo y cómo un proceso de duelo ante una pérdida, bien llevado, es necesario para continuar la vida de manera sana. Además, pretende servir como motor de cambio de percepción ante la vida, lo que puede derivar en adquirir otras perspectivas más relajadas ante el tema de la muerte.



2022

TALLER “FORTALECER EL SISTEMA INMUNE”

Enero-Marzo 2022

 


Todas las personas conocemos la importancia del sistema inmunológico para tener una buena salud, por su labor de regulación del equilibrio interno de nuestro cuerpo y de defensa ante el ataque de diferentes patógenos.

Tener un sistema inmune fuerte y equilibrado es una clave para disfrutar de una salud óptima. 

En la situación actual y asociado a tener que convivir con el Lupus, contar con un sistema inmune fuerte es más interesante aún.  En este taller se pretende dar pautas para prevenir y estar en las mejores condiciones de salud, lo que, a su vez, facilita si enfermamos, poder recuperarse lo antes posible. Y para ello se proponen diferentes estrategias básicas encaminadas a mejorar nuestro sistema inmunitario, útiles hoy y en cualquier otro momento de nuestra vida.


                        Cuida tu sistema inmune para estar como una rosa

Se ofreció un momento y un espacio para compartir que permitió a las personas socias asistentes aprender pautas y adquirir recursos para fortalecer su sistema inmunológico e incrementar su calidad de vida.

Concretamente, se propuso:

- Aprender y promover pautas saludables para fortalecer el sistema inmunológico.

- Adquirir consciencia de la importancia del autocuidado responsable respecto al Lupus.

- Realizar ejercicios vivenciales durante las sesiones para integrarlos en la vida diaria.

- Crear un espacio de encuentro regular y guiado, flexible y acogedor donde compartir experiencias comunes e inquietudes.

 

- Facilitar la integración de nuevos socios y socias y crear una red viva en ADELES.

 Los temas que se trabajaron con información breve y prácticas fueron:

1.    Lupus y Sistema Inmunológico

2.    Factores a cuidar: Alimentación, ayuno, microbiota, actividad física, estrés, emociones y pensamientos negativos, ritmo circadiano, descanso y sueño, nutrientes básicos

3.    Ejercicios físicos, mentales, emocionales y energéticos para fortalecer el sistema inmune.

 


Cuidar el sistema inmunológico es importante para fluir fuertes con energía y salud

 Es una guía básica, pero eficaz, para cuidar y fortalecer el sistema inmune




2021

Sesiones gratuitas online de equilibrio, paz y calma

 

Dada la situación prolongada en el tiempo de incertidumbre y agobio, y detectada la carga psicológica que está suponiendo a la población en general, Adeles oferta a sus socias y socios estas sesiones para encontrar equilibrio, paz y calma. Dichas sesiones consistirán en sencillos pero efectivos ejercicios de respiración, movimientos corporales suaves, meditaciones y visualizaciones guiadas que todas las personas podemos practicar. 

Se realizarán los días 5 y 19 de Mayo, 2 y 16 de Junio en horario de mañana de 11 a 12 horas, vía online (Plataforma Meet de fácil manejo).

 Imparte: Ana López de Armentia (Psicóloga, Terapeuta de Polaridad y Astrologa)

 


Curso Método Feldenkrais




Profesora y enamorada del Método Feldenkrais.
Formada en Método Feldenkrais, Osteopatía Cráneo-Sacral, en Liberación de Pericardio, Liberación Somato Emocional, Arum tacto consciente, Masaje Terapéutico Deportivo, Bionergética, Grafología, Homeopatía y Acupuntura.
Llegue al Método Feldenkrais desde la búsqueda vital de encontrar en el movimiento un sentido personal y profesional, el método me cautivó y llevo años practicando y enseñando este método.
Mi pasión por el método crece a diario al ver los resultados que se obtienen con su práctica y los beneficios que se logran en la recuperación de la vitalidad y del movimiento.

Cada día me sorprendo de los beneficios que veo en mis alumnos/as.
Es muy gratificante ver como con movimientos pequeños, lentos y suaves. poniendo atención a lo que hacemos y como los hacemos, conectamos el movimiento al sistema nervioso ayudando al cerebro a encontrar nuevas conexiones neurológicas, creando nuevos caminos para la acción.
Aprendiendo a movernos de manera organizada, de manera inteligente y saludable mejoramos nuestra calidad de vida.
Recuperando nuestra movilidad esqueletal y articular, lubricando y flexibilizando las articulaciones, recuperamos nuestra vitalidad.

CURSO FELDENKRAIS ON LINE EN ADELES

El día 11 de Enero comenzamos nuestro Curso Feldenkrais.

Actualmente, debido a la situación que estamos viviendo nos vemos en la necesidad de realizar el Curso de forma online.

A través de movimientos lentos, suaves y seguros mejoraremos el movimiento corporal y también el estado psicológico.

Prestaremos atención a la manera de movernos escuchando las sensaciones físicas para aprender a habitar nuestros cuerpos de formas más saludables y organizadas.

Flexibilizaremos las articulaciones reorganizando así las conexiones neurológicas entre cerebro y cuerpo.

La propuesta de estas clases será vía online donde solo necesitas un espacio tranquilo y cómodo de tu casa usando una colchoneta, una alfombra o incluso puedes hacerlo desde tu cama. Colocando cerca tú móvil u ordenador para que pueda verte y guiar tu proceso.

De esta manera nos aseguramos de que trabajamos desde espacios seguros, donde podemos estar sin mascarilla, facilitando los ejercicios de respiración. Esta opción también nos da la posibilidad de poder vernos la cara entre los compañeros de clase.

¿Te animas a recuperar tu flexibilidad y sentirte mejor?


* Para más información, ponerse en contacto con la Asociación

TALLER "GESTIÓN EMOCIONAL ANTE LAS ADVERSIDADES"





Adeles sigue ocupándose de ofrecer a todas las personas socias los mejores servicios para apoyar su salud física, emocional, mental y espiritual. Mediante este taller vamos a transitar la situación actual que vivimos con una mirada novedosa y flexible que permita adaptarse de manera óptima a los cambios y a la incertidumbre subyacente, con el objetivo principal de sobrellevar lo mejor posible la situación y mantener un día a día con el máximo de calidad de vida y bienestar.  

El taller “GESTIÓN EMOCIONAL ANTE LAS ADVERSIDADES” pretende invitaros a adquirir conocimientos y prácticas para:

  • Identificar las emociones
  • Entender cómo nos afectan a la hora de sobrellevar el Lupus
  • Adquirir habilidades de gestión emocional en el día a día
  • Utilizar la energía de las emociones para disponerla a nuestro favor
  • Transformar el estrés
  • Aprender conductas adaptativas en tiempos de crisis
  • Dar mejores respuestas de afrontamiento para situaciones relacionadas con quiénes nos rodean
  • Aprender hábitos saludables de equilibrio interno

Utilizamos herramientas de la Psicología, la Terapia de Polaridad, la PNL, el Movimiento Consciente, etc.

Este nuevo taller consta de 11 sesiones que se imparten entre el día 20 de Enero y 31 de Marzo, Miércoles de 17.30 a 19.30h.


RESUMEN DE SESIONES

Una emoción es un estado complejo del organismo que provoca una activación para emitir una respuesta.

Miedo, rabia, alegría y tristeza son las emociones más básicas del ser humano. Todas las personas las sentimos. Pero el mundo emocional es muy rico y podemos añadir muchas otras emociones secundarias. Estas son aprendidas y varían en función del aprendizaje y la experiencia de cada persona. Por ejemplo, no todo el mundo experimenta celos o vergüenza en las mismas situaciones.
Las emociones secundarias surgen por tanto a partir de las emociones primarias y las matizan. Así, el miedo puede dar lugar a la incertidumbre o a la preocupación; el asco, al rechazo; la alegría al entusiasmo; la ira al enfado; la sorpresa al desconcierto; la tristeza al pesimismo o a la culpa; etc.

 

CUENTO: “La posada”

El ser humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad
Cierta conciencia momentánea llega
Como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
Que vacían tu casa con violencia
Aún así, trata a cada huésped con honor
Puede estar creándote el espacio
Para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en la puerta riendo
E invítalos a entrar
Sé agradecido con quien quiera que venga
Porque cada uno ha sido enviado
Como un guía del más allá.

Poema de Rumi, poeta Sufi del siglo XIII

 

Las emociones básicas tienen su finalidad para nuestra vida. Así, podemos decir que cumplen diferentes funciones:

  • Adaptativas para responder adecuadamente a las exigencias del entorno.
  • Sociales para interaccionar con las demás.
  • Motivacionales para impulsarnos y orientarnos hacia nuestros propósitos.

Y…no existen emociones buenas o malas. Aunque prefiramos la alegría a la ira, cada una aporta su “bondad” y todas son necesarias.

 





2020




TALLER MINDFULNESS, Mejorando y más Felices

Este curso 2020 nos volvemos a encontrar para aprender en esta ocasión sobre la práctica de Mindfulness. Esta práctica milenaria de atención plena o atención consciente, como también se la conoce, consiste en una ejercitación en la que tomamos conciencia de los diversos aspectos de nuestra experiencia enfocándonos en el momento presente. Esta filosofía ancestral, tan de moda actualmente, nos invita a adoptar una actitud de apertura ante lo que nos sucede. Así aprendemos a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos, y cómo respondemos ante cada momento de nuestra vida.
Atender a nuestro presente es la tarea pendiente de la mayoría de nosotras. Desconectar del pasado o de aquello que puede suceder en el futuro y volcarnos al aquí y ahora es el puente de unión con nuestro interior, objetivo del Mindfulness, que nos ayuda a estar mejor.
Para motivarte un poco más, aquí una breve lista, de algunos de sus beneficios, probados por la investigación en los últimos años:

- Ayuda a dormir mejor.
- Aumenta nuestra capacidad de relajación.
- Reduce los niveles de estrés
- Cambia y mejora la estructura cerebral
- Ayuda a tomar conciencia de la relación cuerpo/ mente/emociones.
- Cambia el cuerpo a nivel celular, para ayudar a combatir el cáncer
- Ayuda a experimentar el momento presente.
- Ayuda a perder peso y mantener un peso corporal equilibrado

Para este taller se avisará con antelación para acudir con ropa cómoda y adecuada para realizar varios ejercicios prácticos programados (estiramientos, automasaje, movimientos conscientes, meditación, etc).
Ven a cuidarte, mientras aprendes y compartes con otras personas.
Ven a SENTIRTE BIEN
«El mindfulness mejora la confianza con uno mismo y ayuda a disfrutar de la plenitud de la experiencia». Jon Kabat-Zinn

Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga




En Enero, este curso comenzó con Yoga de Polaridad

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE POLARIDAD?


Es un sistema terapéutico holístico de salud que combina tradiciones curativas de oriente, como ayurveda y medicina tradicional china y de occidente como osteopatía, neuropatía y quiropraxia.
Se fundamenta en los principios universales de la energía de atracción, repulsión y neutralidad y facilita la participación activa en nuestro proceso de cuidado de nuestra salud.
Con la Terapia de Polaridad se restablece el flujo armónico de la energía vital interna ya que cuando la energía pierde su equilibrio o se bloquea, sobreviene la enfermedad.



Los pilares en los que se asienta son: los toques terapeúticos, el yoga, la dieta y la comunicación


Con la intención de que la propia persona se responsabilice de su proceso hacia la salud, tenemos el Yoga de Polaridad. Como comentó el dr. Stone 
Así como los planetas están localizados por la rotación en sus órbitas, de igual forma el hombre puede adoptar posturas corporales que organicen la polaridad de los campos de energía (uno inmediatamente por encima del otro) y los pongan en acción bajo una ligera tensión (o estiramiento) que los obligue a trabajar de dos maneras: primero por la polaridad electromagnética; y segundo, por el esfuerzo físico y la función de la gravedad, en combinación con la adecuada actitud mental. Por lo tanto, el cuerpo, la mente y las energías sutiles intervienen simultáneamente”

Trabajaremos con ejercicios asequibles avanzando poco a poco que incluyen posturas, movimientos y sonidos que facilitan el equilibrio corporal, mental y espiritual.


Seguimiento del Taller:


Sentir nuestro cuerpo nos ayuda a estar conscientes

El cuerpo es un recurso que siempre está disponible para conectar con el momento presente.


Lo más importante es llevar nuestra atención una y otra vez, sin juicios, sin prisas, sin expectativas,... al despliegue en cada instante de los diferentes aspectos de nuestra experiencia.

Una buena manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar meditaciones. Podemos llegar a descubrir sus beneficios si nos comprometes con ello.

Se recomienda seleccionar un lugar y un momento para practicar diariamente en casa. Un tiempo que nos dediquemos, exclusivo para nosotras; un tiempo para ser.







Tras los ejercicios de "desoxidación" para sentir y observar sin juicio el cuerpo, un momento de escucha desde el interior del Ser.



"Tomándonos un respiro" con Mario Alonso Puig






Atendiendo con presencia a las explicaciones de Mario Alonso Puig sobre Mindfulness. Una visión científica que avala este recurso para mantenernos en calma en medio de cualquier tempestad.
Pero que hay que practicarla, sino no apreciaremos los beneficios de esta práctica milenaria.

Enlace con práctica guiada por Mario:




¡¡A dibujar!!





La práctica informal de Mindfulness puede ser tan atractiva como lo que veís. Coloreados por las asistentes al taller de este año. ¡Gracias por compartir!





Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo". Además refleja lo que contiene la esencia, ya que los mandalas son mucho más que unos dibujos. A través de círculos concéntricos, el mandala representa el mundo interior o exterior de una persona. Si pintamos, dibujamos o construimos un mandala podemos conseguir relajación mental además de la posibilidad de expresarnos y reflejar nuestro mundo interior.


2019

TALLER: CÓMO VIVIR BIEN CON ENFERMEDADES + MINDFULNESS



Comenzamos compartiendo la información más útil y actualizada junto con técnicas sencillas para que renueves tus creencias, actitudes, emociones y comportamientos. Con ellas y la colaboración del grupo podrás notar como tu vida cambia y avanza. Te sentirás más satisfecha y plena y gozaras de mejor salud.
Nos reunimos en grupo pequeño para facilitar el conocimiento y la participación. Nos relacionamos con mucho respeto, sinceridad y alegría.
Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga


2018
" FORTALEZAS DE TRASCENDENCIA"



Son muy interesantes pues gracias a ellas podemos conectar con el propósito y el significado la vida. Y también nos proporcionan un apoyo en situaciones vitales difíciles.

Está basado en la Psicología Positiva, de la que ya hemos trabajado otras Fortalezas, y hace hincapié en los recursos que tenemos y que nos ayudan a reconocerlos y potenciarlos para mejorar nuestra salud y calidad de vida.


Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga


2015,2016, 2017

"DESCUBRIENDO MIS FORTALEZAS"



Hemos preparado con cariño un nuevo taller para que te sientas cada vez mejor.
Anímate a conocer la mejor parte de ti: ¡tus talentos!
Ven a recrearte explorando y potenciando tus virtudes y fortalezas. Son rasgos positivos de la personalidad y .... estas capacidades ¡pueden adquirirse!




Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga


2014

ALCANZA ¡YA! TUS PROPÓSITOS





Los contenidos que hemos trabajado han sido:

- Recordar la Respiración, su importancia para nuestra salud, practicarla y avanzar un paso más añadiendo más conciencia a este acto natural aprendiendo cómo podemos utilizarla para alcanzar nuestros objetivos.

- Comenzar a saber llevar nuestra Atención a nuestro Cuerpo: conocerlo, escucharlo, sentirlo, para hacerlo nuestro aliado y entenderlo, cuidarlo y disfrutar de él/con él mejor.

- Mindfulness nos ha permitido focalizar en el momento presente, el famoso aquí y ahora. Experimentamos esa capacidad de estar presentes y conscientes, sincronizadas mente- cuerpo-espíritu, con ejercicios sencillos que pueden practicarse en la vida cotidiana para desarrollar cada vez más el potencial de este estado de atención.

- Dentro de las habilidades sociales nos centramos en la Asertividad, lo que ha resultado un filón muy interesante para explorar. Se han propuesto diversas herramientas para desarrollarla y en el trabajo grupal se han descubierto ya varias de sus bondades y dificultades.

- Además se ha probado individualmente la Terapia de Polaridad, de la que yo conozco y recibo los beneficios cada día, así que, respecto a esto, mejor que os cuenten ellas lo que experimentaron.

Estos son los temas formales trabajados, pero, una vez más, la estupenda participación del grupo ha aportado otros asuntos que han enriquecido el material y han vuelto a nombrarse asuntos como: la comunicación, las resistencias, la gratitud, la fuerza de las creencias, las limitaciones culturales, la trascendencia, etc.

El objetivo de “formación” me parece cumplido. Aunque, a mí, me parece incluso más interesante que hayamos sido capaces de crear un clima grupal que ha permitido la expresión individual con libertad y respeto, regalándonos así enormes dosis de sabiduría personal, alegría y calidez humana en nuestro espacio de los miércoles.

¡¡¡Gracias por compartir con tanta sinceridad e ilusión!!!

Un abrazo (vosotras, ya sabéis, como el del ultimo día) y hasta siempre.




Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga








2013

CONOCE Y UTILIZA TUS RECURSOS




¿Estás pensando en cambiar algún hábito?¿Quieres crecer a nivel personal? ¿Te gustaría entenderte mejor y tener menos conflictos?¿Te interesa ser una persona que maneja el estrés? ¿Te apetece elevar tu autoestima y confianza?¿Te preocupas en cuidar y mimar tu cuerpo?

Estas son alguna de las 20 paradas que se hicieron en este Taller para conocer y utilizar nuestros propios recursos. Una propuesta  para disfrutar, aprender, compartir…. y poder ayudarte a tener un día a día más saludable, placentero y acorde con tu ser esencial que pide restablecer su equilibrio natural.
Se trabajaron todos los niveles que nos conforman como persona; físico, mental, emocional, energético, espiritual para pensar, sentir y actuar con más congruencia, alegría y paz.
Se utilizaron diversas herramientas como respiración, relajación, visualizaciones, lecturas motivadoras, parada de pensamientos, cambio de creencias limitantes, escucha corporal, rol playing, ejercicios de yoga de la Terapia de Polaridad,…


Facilitadora: Ana López de Armentia. Psicóloga. Terapeuta de Polaridad. Astróloga








SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL







Cuando se habla de Trabajadores Sociales debemos pensar en aquellos profesionales que, con su trabajo, intervienen en la acción social de una forma organizada con el fin de modificar el medio social, tratando de mejorar las condiciones de vida y de convivencia de las personas.



Trabajador/a Social en ADELES:


-Información y asesoramiento a personas enfermas, familiares y población en general, sobre la enfermedad de Lupus y sobre los Servicios y actividades que ofrece la Asociación.


- Análisis de la situación y de las necesidades del colectivo, con el fin de potenciar la creación de aquellos recursos específicos para la satisfacción de las mismas y la integración comunitaria.


-Programación, diseño y coordinación de Proyectos y Programas.   


SERVICIO DE FISIOTERAPIA


La fisioterapia es beneficiosa para los pacientes con Lupus. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad crónica, en la que el objetivo de la fisioterapia no es curar, sino mantener la mejor calidad de vida del paciente. Los objetivos principales son disminuir el dolor, el edema y la inflamación que se producen en los brotes.
Durante el tratamiento de estos pacientes, habrá que tomar una serie de precauciones. Las sesiones de tratamiento no deben ser largas, el ritmo será lento y la intensidad leve para evitar la inflamación articular y la fatiga muscular. Es fundamental prevenir la rigidez articular y la atrofia muscular existente. Para ello podemos utilizar las diferentes técnicas de cinesiterapia y estiramientos, siempre respetando la regla de no dolor.
La fisioterapia también puede ayudar a preservar la función respiratoria, cuando el lupus afecta al sistema respiratorio. En este caso, la fisioterapia tratará de prevenir, así como tratar todas las complicaciones que puedan surgir. Abarcará tanto la prevención como el tratamiento de todas aquellas complicaciones que puedan surgir.


Para más información ponerse en contacto con la Asociación (945225454)


SERVICIO DE PSICOLOGÍA Y  TERAPIA DE POLARIDAD



Por medio de este Servicio se ayuda a personas afectadas de Lupus y a sus familiares, a superar los conflictos psicológicos con que se encuentran por motivo de la enfermedad. Se facilita una atención psicológica especializada en casos de Lupus. 



TERAPIA DE POLARIDAD








La Terapia de Polaridad considera que todas las enfermedades conllevan 

bloqueos de la fuerza vital y distorsiones energéticas. Por eso trata a la persona 

en su totalidad y resulta una terapia recomendable para prevenir y tratar 

cualquier patología, aguda o crónica.


Las sesiones generalmente se realizan en camilla mediante los toques que 

equilibran, armonizan y relajan.




HERRAMIENTAS DESDE LAS QUE TRABAJA LA TERAPIA DE POLARIDAD


1.TOQUES

Contactos y manipulaciones que el terapeuta realiza con sus manos en las zonas  
del cuerpo del paciente donde se detectan bloqueos.


2.DIETA

Se orienta a la persona a la hora de elegir la dieta saludable más adecuada a su 

constitución.


3.YOGA

Consta de posturas, movimientos y sonidos que facilitan el libre flujo de la 

energía o liberan pautas emocionales que propician la aparición del malestar.


4.ASPECTO PSICOLÓGICO

El terapeuta ayuda a observar y clarificar la actitud y la conducta del paciente.





BENEFICIOS


- Aumentar nuestros niveles de energía, es decir, sentirnos con fuerza, ganas, 

ilusión, sensación de capacidad y poder; también aporta alegría, serenidad, 

sentido vital.


- Conseguir un mayor sentido de equilibrio, identidad, evolución y conexión 

personal; facilita el camino del autoconocimiento y la evolución personal.


- Descubrir- rescatar-desarrollar nuestros recursos internos, habilidades, 

fortalezas y talentos para encararnos a cualquier situación y/o hacerlo de una 

forma nueva más adaptativa y eficaz.


- Restablecer la salud a nivel físico; puede mejorar problemas de: fatiga, 

insomnio, fibromialgia, artrosis, estrés, ansiedad, depresión, dolor de espalda y 

cervicales, molestias digestivas, problemas articulares, fobias y traumas,...








SERVICIO DE BIBLIOTECA



Disponemos de Servicio de Bibliotecalas personas socias que estén interesadas en algún libro o revista, realizamos prestamos.



Algunos de nuestros Libros:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario